Málaga dulce ¿ El Mejor Placer para Tus Sentidos ?

Málaga dulce ¿ El Mejor Placer para Tus Sentidos ?

Los vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga sirven para acompañarnos en esta ruta que comienza a orillas mismas del Mediterráneo y se adentra después en la histórica comarca de la Axarquía. Uvas pasas y buen pescaíto frito dan sabor a cada paso del camino. Un viaje con mucha sal y mucho arte.   

Desde el Parador de Málaga Gibralfaro, construido sobre el monte del mismo nombre, se obtienen las mejores vistas de la capital de la Costa del Sol.

Y por la tarde, nos vemos en la playa. Esta podría ser la consigna a seguir por todos los que optan por la ciudad de Málaga como destino de vacaciones. La capital de la Costa del Sol es una urbe alegre hacia adentro, en torno a su calle Larios, y también hacia fuera, con esos 14 kilómetros de litoral que ofrecen un total de 16 arenales, algunos de marcado carácter urbano, como los de Pedralejo, San Andrés, La Malagueta y la playa del Palo, la preferida por los extranjeros gracias a su animado ambiente nocturno. Aunque para buen ambiente el que se respira en cualquier moraga, esas fiestas que se celebran a la orilla del mar en torno a un espeto de sardinas. La más famosa es la que tiene lugar en la noche de San Juan, pero no hace falta esperar a que llegue el verano para disfrutar de esta tradición que consiste en ensartar las sardinas en medias cañas y clavarlas en la arena frente a las brasas, dispuestas de tal manera que el humo nunca alcanza el pescado. ¿Hay alguien que se resista? En la costa malagueña también encontramos dos productos con su propia denominación de origen: la caballa y la melva de Andalucía. El proceso de elaboración de sus conservas se realiza artesanalmente.

Hemos empezado a descubrir Málaga de la mejor manera posible: saboreándola despacio. Pero es hora también de conocer sus monumentos, como la Alcazaba, construcción defensiva del siglo XI sobre una antigua fortaleza romana, y el castillo de Gibralfaro, en un monte en el que es más que probable que antaño se alzara un faro, como sugiere su nombre. Fue Abderramán III quien lo transformó en bastión, aunque lo que hoy podemos ver de él procede de la reconstrucción realizada durante la época nazarí, en el siglo XIV. Después de repasar la historia conviene meterse de lleno en la rutina diaria de Málaga. Desde que fuera peatonalizada hace unos años, la calle del Marqués de Larios se ha convertido en centro neurálgico, punto de encuentro inevitable donde tomar un tentempié. A elegir: Casa Mira y sus horchatas o el Central y su carta de cafés estampada en los azulejos de la pared. La Catedral, el Palacio Episcopal, la iglesia del Rosario y la de Santiago son algunos de los edificios principales de la urbe, que, en espera de la inauguración del Museo Thyssen –en primavera de 2011–, tiene como epicentro cultural el Museo Picasso, instalado en el palacio de los Condes de Buenavista (siglo XVI). Distribuidas en dos plantas, es posible admirar más de 200 obras del pintor malagueño, entre pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas.

Las visitas tocan a su fin… ¡pero esto es Málaga! Y la gastronomía forma también parte de su patrimonio. Si los malagueños se llaman a sí mismo boquerones, ya nos podemos imaginar que lo que manda aquí es el pescaíto frito: rosada, pintarroja o jibia y, por supuesto, tortillita de camarones, ensalada de huevas y coquinas. Pero, hablemos de vinos. Los de Málaga se dividen en dos grandes grupos. El primero de ellos está formado por los vinos de licor que, en función del azúcar que contengan, pueden ser secos (Pale Dry), semisecos (Pale Cream), semidulces (Dulce Crema o Cream) y dulces (Sweet). El segundo gran grupo está formado por los vinos naturalmente dulces, que pueden ser de dos tipos: moscatel o Pedro Ximénez. Los integrantes de ambos grupos son vinos base que, según el tiempo de crianza, serán: Málaga Pálido (sin envejecimiento), Málaga (envejecido entre 6 y 24 meses), Málaga Noble (envejecido entre dos y tres años) y Málaga Trasañejo (más de cinco años de envejecimiento). Aunque también se pueden clasificar según su color: dorado, rojo dorado, oscuro, color y negro. Además, no hay que olvidarse por nada del mundo de los vinos Lágrima (obtenido de forma natural, sin prensar) y Pajarete (vino dulce natural sin arrope añadido, de color ámbar oscuro).

Sabores y aromas de la Axarquía. Llega la hora de poner rumbo a Nerja, donde se encuentra el mirador conocido como el Balcón de Europa, construido sobre los cimientos de un castillo musulmán. Los vistas sobre el Mediterráneo son impresionantes. Si el día está despejado hasta se puede ver el continente africano. De espaldas al mar una escalinata baja hasta el paseo de los Carabineros, que, vigilado de cerca por macizos de roca, recorre la costa hasta la playa de Burriana, con restaurantes de aires cosmopolitas. Siempre es un buen plan pasear por el casco histórico de la ciudad o visitar las famosas Cuevas de Nerja, cuya antigüedad ronda los 200 millones de años.

En las inmediaciones de Nerja nos aguarda la Axarquía, una región histórica con fuertes pendientes, en cuyos viñedos predomina casi de forma exclusiva la uva moscatel de Alejandría. Sólo hay que recorrer seis kilómetros para llegar a Frigiliana, una de sus localidades más hermosas, con un vino local dulce, seco y algo diferente al que se produce en el resto de la provincia. En sus tiendas de alimentación es fácil encontrar las famosas pasas de Málaga, con Denominación de Origen que ampara las uvas pasas obtenidas mediante el secado al sol de frutos maduros de la variedad moscatel de Málaga o moscatel de Alejandría. El secado natural al sol permite que mantengan unas características que las hacen inigualables en sabor, textura y color.

No hay que olvidar que estamos en los límites del Parque Natural de Sierra Tejeda, donde se imponen los paseos a pie o a caballo. Pasando por Torrox, el litoral nos conduce, después, hacia Vélez-Málaga, la capital de la Axarquía, coronada por un castillo musulmán. Mucha historia encierra esta ciudad, tal y como demuestran sus monumentos, entre ellos, el convento de San Francisco (siglo XV) y el palacio de los Marqueses de Beniel. Se puede seguir desde aquí una ruta por localidades como Canillas de Albaida –hay que probar su blanco dulce Jarel– o Cómpeta, donde cada 15 de agosto se celebra la Noche del Vino, una exaltación del vino local, dulce y seco. Para acabar la ruta, ¿qué tal un espeto de sardinas en la playa de Torre del Mar?
En las inmediaciones de Nerja se encuentra Axarquía,
una región histórica y famosa por su moscatel.

Vino moscatel
El moscatel es un vino dulce natural, procedente de la uva moscatel, madura y soleada, cuyo mosto se somete a fermentación alcohólica parcial. El vino producido a partir de esta uva posee un perfume floral característico, debido a los aceites esenciales que hay junto a la película del grano. En Málaga abundan la moscatel de Alejandría, con gran poder aromático y alto contenido en azúcar, y la moscatel Morisco, de grano menudo.

“Pescaíto” frito
El restaurante del Parador es un escaparate de la gastronomía andaluza, en el que triunfa, cómo no, el pescaíto frito, tan típico del litoral mediterráneo. Se elabora rebozando el pescado en harina de trigo y friéndolo después en aceite de oliva, con la sal como único condimento. Boquerones, jureles y salmonetes, mezclados o no con pulpo y calamares, componen la exquisita fritura malagueña.

Cabrito a la nerjeña
La cocina malagueña es típicamente mediterránea, pero no sólo vive de los productos del mar. Uno de los guisos más populares de Nerja y sus alrededores es el cabrito a la nerjeña. ¿Y en qué consiste? Primero se fríe el cabrito con ajos y se le añade, después, una salsa que se obtiene del majado de ajo frito, almendras, azafrán, pan, vino blanco y pimentón dulce. Tras media hora en el fuego, el plato ya estará listo. En el Parador lo sirven acompañado de berenjena en tempura y rociado todo con miel de caña.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s