¿ Sabor a Mar ? Ayamonte y Mazagón

¿ Sabor a Mar ? Ayamonte y Mazagón

Desde las profundidades del Océano Atlántico, la Costa de la Luz brilla gracias a la riqueza de los delicados pescados y crustáceos procedentes de sus fondos marinos. Excelente materia prima que llega a la mesa en forma de platos que resultan especialmente sencillos. El litoral de la provincia de Huelva es puro sabor.   

La zona de Ayamonte está muy ligada a su tradición marinera y su gastronomía es de las más apreciadas.

Nuestra ruta comienza en Ayamonte, el lugar exacto en el que el río Guadiana se funde con el océano Atlántico. Ahora bien, no nos engañemos: hasta aquí hemos venido en busca de la famosa gamba blanca de Huelva, un delicioso manjar que es, junto a los langostinos de Sanlúcar de Barrameda, uno de los crustáceos de mayor reconocimiento en el sur. Aunque el fondo del mar aquí depara grandes alegrías a la mesa: los chocos se preparan con cebolla y pimiento, las coquinas al ajillo y la raya al pimentón.

La vocación marinera de Ayamonte es evidente no sólo entre fogones. También se siente al recorrer sus límites. Alegres y llamativas resultan sus casas, como las del barrio de la Villa, las de los indianos y las conocidas como brasiles, pintadas en blanco y añil con un gran patio central. La iglesia del Salvador (siglo XV), la de San Francisco (siglo XIV) el palacio del Marqués de Ayamonte y la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias son algunos de sus monumentos más destacados. Merece la pena visitar la ciudad en fiestas, bien durante el Carnaval o bien durante las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, cuando tiene lugar una procesión marítima que nos permitirá conocer el enclave turístico de Isla Canela, separada de Ayamonte por un brazo de mar de 300 metros de ancho, con una extensa playa de arena dorada. Jugar al golf, practicar senderismo, apuntarse a las más variadas actividades acuáticas… Todo es posible, aunque ¡estamos en el sur! Y aquí se impone salir y cenar de tapas en cuanto llega la noche.

El jamón de Jabugo hace la competencia a las gambas blancas casi en cualquier carta, en la que tampoco faltarán buenas raciones de pescaíto frito o algún pescado fresco de la costa (lenguado, sargo, sardina, caballa…), acompañados de los vinos con Denominación de Origen Condado de Huelva. Pero hay más platos para chuparse los dedos: sopa de mechillones (chirlas), atún encebollado, habas… e incluso el bacalao a la portuguesa, clara influencia del país vecino, más vecino aquí que en ningún otro lado. Durante la Semana Santa hay que probar la coca ayamontina, un dulce hecho con harina, azúcar, cabello de ángel, almendra molida, ajonjolí y vino.

A unos 20 kilómetros de Ayamonte, la carretera nos lleva hasta Isla Cristina, el puerto pesquero más importante de Huelva, con una lonja que ha llegado a vender hasta 700 toneladas de gamba blanca en un solo año. La pesca de esta especie da trabajo a unas 800 personas de forma directa y genera cerca de 3.000 empleos indirectos. Gran parte de esas gambas se van desde aquí a restaurantes y mercados de toda España, aunque también son muchas las que se quedan en el Mercado de Abastos o en los bares de la zona. Rodeada de marismas, Isla Cristina posee fantásticas playas, como la Central, la del Camino de Santana y la de la Punta del Caimán, con su faro y su puerto deportivo. A unos cinco kilómetros, aguarda Isla Antilla, con todos los servicios e instalaciones que el turismo de la Costa de la Luz demanda.

Otro enclave turístico como pocos es El Rompido, en Cartaya, o más concretamente su playa, situada frente a la barra del río Piedras, a la que se accede por una carretera que deja a la derecha el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. En sus coquetos restaurantes se pueden degustar, cómo no, gambas y pescados, igual que en la alegre Punta Umbría, que, a principios del mes de junio, celebra cada año la Feria Nacional del Marisco y la Gamba de la Costa, que incluye degustaciones populares.

Tierra a la vista.Hay mucha gente que opina que el encanto de Huelva está en la provincia, pero su capital también es digna de una visita. Lo mejor es descubrir primero su casco histórico, con su Catedral, en la plaza de la Merced, cuyo interior barroco acoge la talla más venerada de la ciudad, la de la Virgen de la Cinta. El centro neurálgico de la ciudad es la plaza de las Monjas, desde donde resulta fácil llegar al Gran Teatro, para admirar su impresionante fachada, y a la plaza del Punto, donde se alza la Casa de Colón, hoy convertida en Palacio de Exposiciones y Congresos, famoso por el festival de cine que acoge. También en el centro de la ciudad, en dirección noreste, se encuentra una de esas joyas que dan carácter a Huelva: el barrio de Reina Victoria, conocido como el de las Casas de los Ingleses. La Riotinto Company, explotadora de las minas que dieron a Huelva en tiempos pasados su aspecto industrial, construyó en 1916 viviendas unifamiliares de estilo victoriano para sus trabajadores ingleses, una de las cuales es hoy un museo. Para esperar la caída del sol, el mejor lugar es el Muelle del Tinto, una de esas piezas de museo de herencia inglesa construida en hierro fundido en 1874 durante el periodo de explotación minera.

Imposible marcharse de Huelva sin recordar la figura de Cristóbal Colón, que surcó sus aguas rumbo a un nuevo continente. Para llegar al monumento que se levanta en su honor hay que recorrer tres kilómetros en dirección a La Rábida. Y ahí está: justo en la desembocadura de los ríos Odiel y Tinto, frente a un altísimo pedestal donde se alza una moderna representación del navegante. Por cierto, en el Paraje de La Rábida, en Palos de la Frontera, se encuentra el Muelle de las Carabelas, con exposiciones permanentes sobre la vida, cultura y artesanía del siglo XV y una reproducción de las naves utilizadas por Colón en sus viajes.

Nuestro último destino es Mazagón, antigua aldea de pescadores que hoy pasa por ser un gran centro de vacaciones. Situada en la entrada sur de la ría de Huelva, su playa de fina arena se extiende desde el muelle El Vigía hasta la Torre del Loro y es una invitación al relax. En sus inmediaciones existen parajes naturales protegidos como las lagunas del Abalorio, la laguna de las Madres y el complejo dunar de El Asperillo. La fantástica gamba blanca de Huelva tampoco falta en las cartas de sus restaurantes.

La playa de Mazagón, al sur de la ría de Huelva, se extiende desde el muelle El Vigía hasta la Torre del Loro.

Gamba blanca
Entre los 180 y los 450 metros de profundidad, en fondos arenosos. Ahí es donde vive la gamba blanca de Huelva, que en realidad es de color rosa pálido por fuera, de cuerpo alargado y aplanado en los laterales. Su captura se realiza de forma totalmente artesanal. Su exquisito sabor y la ternura de su carne la convierten en una de las más preciadas joyas de la costa atlántica. Los ejemplares más grandes pueden alcanzar los 15 centímetros de longitud.

Raya en pimentón
La raya es un pescado blanco con poca grasa del Mediterráneo y el Atlántico oriental, a cuya orilla nos encontramos. Sus aletas contienen la carne más sabrosa, que se puede comer a la plancha, frita, rebozada… y con salsa de pimentón, que es como se hace en Ayamonte y, por tanto, en el Parador. Además, aquí se sirve con alboronía, un relleno a base de calabaza, cebolla, calabacín y membrillo fresco. En la carta del restaurante no faltan tampoco las gambas blancas, el rape en amarillo y el jamón de Huelva.

Choco con habas
Si a los habitantes de Huelva se les llama choqueros, por algo será. Sólo hay que darse una vuelta por el Mercado de Abastos para darse cuenta de que aquí abundan los chocos de todo tipo y color, aunque lo suyo es que sean blancos nacarados. Uno de los platos onubenses más típicos es el choco, bien troceado, con habas y guisado con un refrito de cebollas, ajo, pimentón y un poco de vino blanco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s